Cristóbal Balenciaga

Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.​ Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos.
Nació en la pequeña localidad de Guetaria, en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y católica en la que su madre era costurera. Siempre soñó con ser modista y con treces años, la VII marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica), que veraneaba en Guetaria, decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó mucho a la marquesa.
Al principio, se juntó con las hermanas Lizaso, formando Balenciaga Lizaso. Finalmente se separaron a causa de una discusión. Después abrió una tienda llamada Eisa (como homenaje a su apellido materno) en San Sebastián. Cuando estalló la guerra civil española, se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. En agosto de 1937, Balenciaga abrió su taller parisino en la avenida George V.
Impuso un estilo totalmente innovador, presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 1950 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.Vestido Balenciaga para Rachel L. Mellon
Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no solo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados.
Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France; este fue el único acercamiento que tuvo al prêt-à-porter. Compartió la actitud de Chanel y lo rechazó desde los inicios. Sin embargo, Chanel accedió a crear colecciones prêt-à-porter y Balenciaga, no.
Balenciaga se retiró del mundo de la alta costura en 1968. Primero decidió retirarse de la vida activa en mayo de 1968 y, un par de meses más tarde, el 1 de julio, los periódicos daban la noticia del cierre de su casa central en París y de sus talleres de Madrid. Fueron razones de índole económica las que forzaron a Balenciaga a cerrar su negocio. El cierre de su empresa fue por sorpresa, como un golpe de efecto; ni sus empleados lo sabían. Fueron razones de índole económica las que forzaron a Balenciaga a cerrar su negocio, básicamente, la pérdida de rentabilidad del negocio de la alta costura.
la última obra de Balenciaga, será cuatro años después de su retirada, cuando aceptó el encargo de diseñar un vestido, el de novia de la nieta del dictador Franco.
En marzo de 1972, Balenciaga fue a pasar unas vacaciones un parador de Alicante. Inesperadamente, el 24 de marzo sufrió un infarto de miocardio, seguido de un paro cardíaco. Tenía 77 años de edad en el momento de su fallecimiento.